“El macho sentimental”, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. 2011- a la actualidad.

*Disponible para funciones y gira*

Sinopsis

Nicanor, un hombre de baja estatura moral, imita a los hombres de éxito que llenan las pantallas de televisión buscando el reconocimiento social, y pasando por aventuras que “ponen en entredicho su masculinidad”. En medio de corridos, adelitas, cumbias y música ranchera desfilan los personajes que definen “nuestra identidad masculina”: el charro-galán, el narco-empresario, el luchador-héroe nacional, etc., a quienes “se les pasa por las armas” de la burla y la humillación pública, nuestro deporte nacional.

La obra se ha presentado en:

- Teatro Vicente Guerrero, de la UAM Xochimilco y Explanada de la FES Zaragoza, de la UNAM dentro del marco del Segundo Festival de Teatro Por la Justicia Social 2011. Toda mujer tiene derecho de una vida libre de violencia.

- Sala Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa

- Centro Cultural Fausto Vega, de la delegación Iztapalapa

- CECyT 2 Miguel Bernard, Instituto Politécnico Nacional

- Auditorio Álvaro Carrillo, Universidad Autónoma de Chapingo

- Teatro del Fuego Nuevo, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

- Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Estado de México

 Clasificación: adolescentes, adultas y adultos

FOTO (cortesía): José Díaz Héroes de barro y cenizas, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Teatro Vicente Guerrero, UAM-X y FES Zaragoza, UNAM.

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto (cortesía): José Díaz.

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto (cortesía): José Díaz

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto (cortesía): José Díaz

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto: Iram Ortega

'El macho sentimental', dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto (cortesía): José Díaz

‘El macho sentimental’, dramaturgia y dirección de Adolfo Matías. Foto (cortesía): José Díaz

OTRAS OBRAS DE TEATRO EN LA PIEL

(Ya no están disponibles para funciones)

Mosaico mexicano de colores, dramaturgia y dirección de Adriana Bautista. 2010.

 

Sinopsis de la obra: Un músico y dos payasos callejeros, que escupen fuego y hacen todo tipo de acrobacias y malabares, montan una carpa ambulante para informar a los transeúntes acerca de las últimas noticias de la nota roja, la guerra contra las drogas y los acontecimientos políticos y sociales de ocasión, pasando por los deportes y los espectáculos, todo esto mezclado con un toque de humor negro y una pizca de picardía mexicana, conformando, así, un noticiero teatral espectacular que recobra la tradición del teatro de revista y de la carpa mexicana del siglo XX.

-Estreno y funciones en el Jardín de Santiago de la delegación Cuauhtémoc.

Héroes de barro y cenizas. Capítulo II "El macho sentimental".

Mosaico de colores mexicano. Teatro cabaret callejero.

Héroes de barro y cenizas. Capítulo II "El macho sentimental".

Mosaico de colores mexicano. Teatro cabaret callejero.

Mosaico de colores mexicano

Mosaico de colores mexicano. Teatro cabaret callejero.


La lección, de E. Ionesco. Adaptación y dirección de Adolfo Matías. 2009-2010.

 

Sinopsis de la obra: Una alumna llega a la casa del profesor a tomar su lección para poder graduarse. En el transcurso de ésta comenzarán a suscitarse todos los problemas que conllevan la represión sexual y el abuso de autoridad, así como una educación llena de absurdos y equívocos. Una sirvienta será la cómplice del profesor en este juego interminable de impunidad.

- Obra invitada al Festival de Teatro Clandestino. Argentina-Ecuador-México. Sangolquí, Ecuador; Participante en el Festival Amantes del Teatro, organizado por el Instituto Internacional de Teatro, UNESCO; XVII Festival Nacional de Teatro Universitario. Presentaciones en la UAM Iztapalapa, la Universidad Autónoma de Chapingo,  la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, UNAM y el Foro Hugo Argüelles.

La lección

La lección

La lección

La lección

La lección

La lección

LA LECCIÓN

La lección

Máquina Hamlet, de Heiner Müller. Dirección de Adolfo Matías. 2007-2008.

 

Sinopsis de la obra: Un grupo de actores utiliza el teatro como medio de denuncia social. Para este fin llevan a cabo la representación del texto de Máquina Hamlet a través de una estructura fragmentada y de recursos brechtianos, donde muestran a los espectadores que la violencia y el abuso de poder son las formas predominantes de relación entre los seres humanos. Finalmente, se le interroga al espectador lo siguiente: ¿la sedición y el odio surgen como las únicas vías posibles para la restitución de la dignidad humana?

- Obra seleccionada para participar en la Primera Muestra de Teatro Alternativo, Quito, Ecuador; Invitada a la Temporada de Primavera 2008, Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM; Temporada en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, UNAM; Finalista en la XV edición del Festival Nacional de Teatro Universitario, UNAM, en donde obtuvo las siguientes menciones: Mejor Actor y Mejor Propuesta Original; Obra seleccionada para participar en el XI Encuentro Teatral con la Muerte; Presentaciones en la Universidad Autónoma de Chapingo, La Casa Mora y Foro José Martí de Ciudad Nezahualcóyotl.

MÁQUINA HAMLET

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Primer Festival de Teatro Alternativo Joven, Ecuador.

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Lalo Gómez.

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Lalo Gómez.

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Primer Festival de Teatro Alternativo Joven, Ecuador.

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Primer Festival de Teatro Alternativo Joven, Ecuador.

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Lalo Gómez

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Lalo Gómez

MÁQUINA HAMLET

Máquina Hamlet. FOTO (cortesía): Primer Festival de Teatro Alternativo Joven, Ecuador.

Calígula, de Albert Camus. Dirección de Adriana Bautista. 2005-2006.

 

- Patrocinada por Fundación UNAM; Seleccionada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para participar en el Encuentro Primera llamada… Jóvenes a Escena. Temporada en el Teatro Benito Juárez, Secretaría de Cultura de la Cd. de México; Invitada para participar en el aniversario de la Escuela Nacional de Arte Teatral, CNA; Temporada en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM y finalista en el XIII Festival Nacional de Teatro Universitario 2005.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio Lopez Vigueras.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio López Vigueras.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio Lopez Vigueras.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio López Vigueras.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio Lopez Vigueras.

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio López Vigueras.

Calígula

Calígula. FOTO (cortesía): Sergio López Vigueras.

……