Sobre las compañías participantes

.CONTRAELVIENTO TEATRO. Ecuador.

La flor de la chukirawa, dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal.

El teatro es una patria secreta como un archipiélago de islas de rebelión y dignidad, en el fin del mundo, al margen. Sus habitantes se encuentran, intercambian, hacen un llamado. Desde su fundación Contraelviento ha participado en 68 eventos internacionales en 8 países de América Latina y Europa, Ecuador, Cuba, Colombia, Dinamarca, México, Perú, Argentina, Uruguay. Ha dictado alrededor de 69 talleres de formación de actores para más de 1800 jóvenes, niños y adultos en cinco ciudades del Ecuador, dos del Perú, dos de Colombia y cinco de Argentina. Ha desarrollado 8 proyectos de investigación en el campo de la teoría y la historia del teatro en el Ecuador. Ha recibido 9 premios y reconocimientos en Ecuador, Perú, Colombia y Argentina.

.EL FÉNIX PRODUCCIONES.

Benito antes de Juárez, de Edgar Chías.

Los niños perdidos basada en el cuento “A los pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa. Dirección de Esteban Castellanos.

Somos una compañía de teatro mexicano con cinco años de trayectoria internacional. Nuestro compromiso es ofrecer proyectos escénicos de alta calidad que abordan asuntos de carácter social y contemporáneo. Le hablamos a la gente de lo que conoce, de aquello en lo que puede reconocerse. Es nuestro reto desarrollar sistemas alternativos de producción: un teatro viajero, diseñado con el mínimo de elementos escenográficos, pero con el máximo de imaginación y poesía.

.SÍSTOLE PRODUCCIONES AC.

Patria. Laboratorio Hecho en México, creación colectiva. Dirección de Elizabeth Muñoz.

Sístole producciones AC es una empresa cultural mexicana que tiene como propósito generar proyectos artísticos, culturales, educativos y sociales que provoquen en el ser humano la conciencia, apropiación, responsabilidad, creación y reencuentro de su realidad individual y colectiva, proponiendo lecturas interdisciplinarias de temas sociales actuales que nos confronten con la emoción y la reflexión y provoquen reacciones.

.DÈJÁVU TEATRO.

Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman y los miembros del teatro tectónico. Dirección de Luciana Silveyra.

Somos una compañía de teatro formada por personas ligadas al arte por convicción que encontramos en el teatro la forma de expresión con la cual podemos participar activamente dentro de la sociedad. El contexto histórico-social que nos rodea nos hace responsables de encontrar a partir de la experimentación y la aplicación de las formas conocidas una nueva manera de hacer teatro y seguir haciendo historia. El compromiso social que tenemos como individuos y artistas es el que nos une y motiva en un colectivo propositivo preocupado y ocupado del quehacer teatral.

.TEATRO PRIETO.

Peep Show, de Teatro Prieto. Dirección de Jorge Vázquez Villarreal.

Teatro Prieto Es fundada en Berlín, Alemania, por jóvenes artistas con el deseo de realizar un trabajo teatral basado en propuestas propias. Un elemento fundamental consiste en el trabajo intenso e inusual del cuerpo y de la voz. La composición internacional del grupo favorece la posibilidad de confrontar diversas lenguas, culturas y conceptos.

.AL SON DE TEATRO.

La ginecomaquia, de Hugo Hiriart. Dirección de Iván Domínguez-Azdar.

Es un grupo integrado por jóvenes de diferentes estados de la repú­blica Mexicana radicados en la ciudad de México, y egresados entre el 2006 y 2007 de diferentes escuelas profesionales de teatro del país. Tiene como objetivo llevar a escena textos dramáticos de relevancia cultural y nacional, encaminados al entendimiento de nuestra sociedad y sus orígenes.

.TEATRHORIZONTAL.

Five O’Clock, La Ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco.

Esta compañía ha sido creada a principios de 2010, aunque todos sus integrantes cuentan con una trayectoria de por lo menos seis años, además de que los miembros del cuerpo de actores egresaron del Centro Universitario de Teatro. El Productor y Director es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudió Ciencias de la Comunicación en la UAM, y es diplomado por la Sogem.

La intención de iniciar este proyecto se debió a la necesidad de hacer del teatro una herramienta de comunicación interactiva entre el elenco, el equipo creativo y los espectadores.

.ALEJANDRO BICHIR.

Reconocido actor, director, productor, guionista, adaptador y gestor cultural con 40 años de trayectoria.

Inauguración del festival. Lunes 4 de octubre.

La flor de la Chukirawa, dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal. Contraelviento Teatro.

Benito antes de Juárez, de Edgar Chías. Dirección general de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones.

Los niños perdidos, basada en “A los pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa. Dirección de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones.

La ginecomaquia, de Hugo Hiriart. Dirección de Iván Dominguez-Azdar. Al Son de Teatro.

 

 

Patria. Laboratorio Hecho en México. Creación colectiva, dirección de Elizabeth Muñoz. Sístole Producciones A.C.

Five O'clock. La ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco. Teatrhorizontal.

Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman. Dirección de Luciana Silveyra. Dèjávu Teatro.

Peep Show, dirección de Jorge Villarreal. Teatro Prieto.

La madre, adaptación y dirección de Alejandro Bichir.

Clausura del festival. Domingo 10 de octubre.