PRESENTARON

La Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la delegación y la Compañía de Teatro En la Piel de los Otros

Compartimos con ustedes un breve resumen de lo que aconteció el Día Mundial del Teatro 2011 que organizamos en la delegación Iztapalapa.

¡En sólo 6 horas tuvimos al menos 1200 personas!

El Día Mundial del Teatro se celebró en el Zócalo de la Delegación Iztapalapa con la presencia de 5 compañías de teatro que presentaron diversos trabajos relacionados con el contexto de violencia social que se vive prácticamente en toda la República Mexicana. Los temas de las obras oscilaron entre la violencia de género, el maltrato infantil, la vulnerabilidad de los grupos sociales marginales, entre otros.

En esta ocasión, el lugar de representación no fue el edificio tradicional, sino la plaza pública, el lugar simbólico para toda ciudadanía.

Para la Compañía de Teatro En la Piel de los Otros, este es el antecedente de que los temas sociales deben ir acompañados de una estética congruente, eficaz y disuasiva, es decir, hecha por profesionales; con lo cual, se rompe  con el mito de que la gente sólo puede acceder a una estética televisiva de poca relevancia social, que no necesariamente popular. Pensamos que lo popular no es necesariamente lo más visto o conocido, lo popular también suele ser lo que nos atañe a todos.

 

Agradecemos a las compañías participantes

La Balsa Rodante. Vicenteando el Bicentenario, creación colectiva. Dirección de Miguel del Castillo.

Sístole Producciones A. C. Patria. Laboratorio Hecho en México y Coincidencias anatómicas, creación colectiva. Dirección de Elizabeth Muñoz.

TeatroPEIA Brasil- España- México. Chapultepec, de Jesús Coronado y Teatropeia Colectivo Artístico. Dirección de Jesús Coronado.

Onirismos y Vagabundos Toc, Toc. Morir es Juego de Niños, de Marta Nos.

Conjuro Teatro A. C. Historias de contrabando, adaptación escénica de Conjuro Teatro a la Novela Contrabando, de Víctor Hugo Rascón Banda. Dirección de Dana Stella Aguilar.

 

Día Mundial del Teatro Iztapalapa 2011.

 

Día Mundial del Teatro Iztapalapa 2011

 

Día Mundial del Teatro Iztapalapa 2011

 

Día Mundial del Teatro Iztapalapa 2011

 

Víctor Aguirre, registro fotográfico.

 

Agradecemos también a Israel Velásquez, Asdrúbal Galindo y todas las personas que nos brindaron su apoyo.