PRIMER FESTIVAL DE TEATRO POR LA JUSTICIA SOCIAL 2010

Del 4 al 10 de octubre

Presentaron la compañía Teatro En la Piel y la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, en coordinación con ONIRISMOS: Laboratorio Experimental de Arte yTeatro 7.9; y con el patrocinio de Capital en Movimiento, de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; la Dirección de Teatro UNAM; La Subcoordinación Nacional de Teatro del INBA; La Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C., la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC, el Ministerio de Cultura Ecuatoriano y la Casa de Cultura Ecuatoriana.

 

 

Entrada libre a todos los eventos.

SEDES: Teatro Quetzalcóatl y Auditorio Fausto Vega de la delegación Iztapalapa.

Teatro Quetzalcóatl: Calle Cuauhtémoc, esq. Calzada Ermita Iztapalapa s/n. Col. Barrio San Pablo(a dos cuadras del metro Iztapalapa). Auditorio Fausto Vega: Alfonso del Toro s/n, esq. con Fausto Vega, Col. Escuadrón 201. CP 09060 (atrás del metro escuadrón 201).

FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta. Inauguración del festival. Lunes 4 de octubre.

FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta. Clausura del festival.

FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta. Patricio Vallejo Aristizábal, de Contraelviento Teatro, Ecuador.

FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta. Patricio Vallejo Aristizábal, de Contraelviento Teatro, Ecuador.

SOBRE EL FESTIVAL

El PRIMER FESTIVAL DE TEATRO POR LA JUSTICIA SOCIAL 2010, que se celebró en la delegación Iztapalapa, tuvo por objeto conmemorar los derechos civiles reivindicados a través de la Revolución Mexicana y cuyos alcances siguen pendientes dentro de la agenda nacional, debido a que tienen que ver con una deuda histórica contraída con todos los ciudadanos, pero, principalmente, con los sectores que viven en condiciones de marginalidad económica.

Cuando hablamos de Justicia Social, lo hacemos en alusión a una serie de derechos que fueron reivindicados desde el año de 1917, para contribuir al desarrollo económico y social del pueblo mexicano, y cuyas condiciones de marginalidad y pobreza tuvieron como consecuencia el estallido social de 1910 conocido como La Revolución Mexicana.

Observando la constante histórica de nuestro país, en relación a los estallidos sociales, se deduce que la organización social permanente puede funcionar como un cauce apropiado para transformar el resentimiento social, para lo cual es necesario promover la participación ciudadana donde cada individuo tendría la verdadera posibilidad de acceder a su propio bienestar y evitar que, de manera cíclica, se detone dicha violencia, puesto que, consideramos, no representa la vía adecuada ni eficaz para solucionar el atraso histórico de México, en cuanto a su desarrollo socio-cultural y económico se refiere.

Por lo tanto, podemos afirmar que el arte puede jugar un papel fundamental como generador de acciones políticas y sociales en aras del desarrollo y el bienestar de toda la sociedad mexicana.

Este festival tuvo por uno de sus principales objetivos ofrecer obras de teatro con un claro contenido social y un alto valor estético a un sector de la población que por sus circunstancias económicas y su ubicación geográfica no tiene la facilidad de acceder a espectáculos artísticos de esta naturaleza.

Hubo un aproximado de 1600 espectadores, a pesar de las circunstancias adversas que tiene que enfrentar el sector independiente de teatro, principalmente la falta de formación de público teatral. Un dato a destacar es que varias personas se acercaron para pedir a los organizadores más manifestaciones artísticas de este tipo.

PROGRAMACIÓN de las FUNCIONES

Se realizaron dos funciones diarias, una en cada sede: Auditorio Fausto Vega, 17:00hrs. / Teatro Quetzalcóatl, 19:30hrs. El lunes 4 de octubre se inauguró el festival en el Auditorio Fausto Vega con la presentación de la obra “La flor de la Chukirawa” del grupo ecuatoriano Contraelviento Teatro y el domingo 10 de octubre se presento “La madre” adaptación y dirección del maestro Alejandro Bichir como la función de clausura en el Teatro Quetzalcóatl.

La madre, adaptación y dirección de Alejandro Bichir. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

La madre, adaptación y dirección de Alejandro Bichir. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Peep Show, dirección de Jorge Villarreal. Teatro Prieto. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Peep Show, dirección de Jorge Villarreal. Teatro Prieto. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman. Dirección de Luciana Silveyra. Dèjávu Teatro. SalaQuetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman. Dirección de Luciana Silveyra. Dèjávu Teatro. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Five O'clock. La ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco. Teatrhorizontal. Centro Culturl Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Five O'clock. La ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco. Teatrhorizontal. Centro Cultural Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

La ginecomaquia, de Hugo Hiriart. Dirección de Iván Dominguez-Azdar. Al Son de Teatro.  Centro Cultural Fausto Vega. Five O'clock. La ceremonia, dramaturgia y dirección de Luis Mario Vivanco. Teatrhorizontal. Centro Cultural Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

La ginecomaquia, de Hugo Hiriart. Dirección de Iván Dominguez-Azdar. Al Son de Teatro. Centro Cultural Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Los niños perdidos, basada en “A los pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa. Dirección de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Los niños perdidos, basada en “A los pinches Chamacos” de Francisco Hinojosa. Dirección de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Patria. Laboratorio Hecho en México. Creación colectiva, dirección de Elizabeth Muñoz. Sístole Producciones AC. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Patria. Laboratorio Hecho en México. Creación colectiva, dirección de Elizabeth Muñoz. Sístole Producciones AC. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Benito antes de Juárez, de Edgar Chías. Dirección general de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Benito antes de Juárez, de Edgar Chías. Dirección general de Esteban Castellanos. El Fénix Producciones. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

La flor de la Chukirawa, dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal. Contraelviento Teatro. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

La flor de la Chukirawa, dramaturgia y dirección de Patricio Vallejo Aristizábal. Contraelviento Teatro. Sala Quetzalcóatl. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Performance del taller de teatro de policías de la delegación Iztapalapa. Centro Cultural Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Performance del taller de teatro de policías de la delegación Iztapalapa. Centro Cultural Fausto Vega. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

PROGRAMACIÓN de los TALLERES

Se impartieron cuatro talleres de lunes a viernes en espacios del Auditorio Fausto Vega. 3 talleres dirigidos a público general y un taller dirigido a las compañías integrantes del festival.

Taller Ethos barroco del actor, por Contraelviento Teatro, de Ecuador.FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Taller de Impro, Sístole Producciones A.C.FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Taller Introducción al Clown. Sístole Producciones A.C. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

PRENSA Y MEDIOS DE DIFUSIÓN


Difusión en el metro: Panel de andén, Dovelas sencillas y Cabecera (adentro de los vagones del metro).

Canal 2, de Televisa en Primero Noticias con Carlos Loret de Mola: Capsula promocional y de reseña conducida por Nicolás Alvarado

TV UNAM en Programa Inventario

– Periódico El economista

– Radio Código DF y Grupo IMER

– Revista Tiempo Libre

Capital 21, de la Ciudad de México

-Internet: Página de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, de la delegación Iztapalapa, del Ministerio de Cultura de Ecuador, Publimetro, Artes Escénicas Mexicanas, Revista Erre, Revista Fusión 14 Periodismo Cultural, Revista en el Show, Informanet Espectáculos y Metro_Cuauhtémoc World news.

– En las zonas aledañas a los teatros se organizaron brigadas de volanteo todos los días, 40 minutos antes de cada función.

 

Publicidad en el metro. Primer Festival de Teatro Por la Justicia Social 2010.

Publicidad en el metro. Primer Festival de Teatro Por la Justicia Social 2010.

FOTOGRAFÍAS GRUPALES

Organizadores y parte del grupo de coordinadores. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Organizadores y parte del grupo de coordinadores. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Grupales. FOTO:Enrique Chimal/Agencia Magenta.

FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta. Grupales

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta.

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Grupales. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Sobre los talleres impartidos durante el desarrollo del festival

Introducción al Clown“, impartido por María Goycolea.

Actriz egresada del Foro Teatro Contemporáneo, dirigido por Ludwik Margules. Tiene experiencia como docente en el rubro del Clown, actualmente es maestra de La Casa del Teatro, a nivel licenciatura. Como actriz ha participado en distintos montajes en México, entre los que destacan El Tesoro Perdido, dirección David Olguín, Dios, de Woody Allen, dirección Hilda Valencia, Heroínas Shakespeareanas, de Don Nigro, Un rico tres pobres, de Louis Calaferte, dirección David Psalmon, Antimagia y otras cosas, dirección Arnaud Charpentier, Play Medea, dirección David Hevia, Fronteras, dirección David Psalmon, así como varios montajes de teatro de calle y cabaret.

TALLER. El objetivo del taller es brindar al alumno de las herramientas básicas del Clown basándose en la exposición y en el ridículo público. Constará de un breve entrenamiento físico y de una serie de ejercicios de desinhibición que culminarán con una improvisación individual al término del taller.

 

Taller Introducción al Clown. Sístole Producciones A.C. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Introducción al Clown. Sístole Producciones A.C. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Introducción al Clown. Sístole Producciones A.C. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Introducción al Clown. Sístole Producciones A.C. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

 

 

Ethos barroco y principios para la expresión en el actor. Técnicas del actor para la acción y la expresión“, impartido por Patricio Vallejo Aristizábal.

Director, dramaturgo, docente, actor y fundador de Contraelviento Teatro. Su formación teatral la desarrolla con Maestros como María Escudero, Antunes Filho, Santiago García, Eugenio Barba, Toni Cots, entre otros. En 1991 funda el grupo Contraelviento Teatro, con el que ha representado a su país en festivales teatrales internacionales en Ecuador, Argentina, Cuba, Colombia, México, Dinamarca, Perú y Uruguay. En el 2005 funda con directores teatrales de Quito, Cali y Bogotá, el evento internacional Ruta de Intercambio Teatral, RIT.

Como dramaturgo ha publicado en Ecuador, Argentina, Estados Unidos y España. Como Investigador, Pedagogo y Promotor del teatro, crea en 1993 la Fundación Centro Andino de Investigación y Producción de Artes Escénicas CAIPAE y el Taller Permanente de Formación. Ha dictado talleres, conferencias y clases demostrativas en varias ciudades de Ecuador, Perú, Colombia y Argentina. Ha organizado una treintena de eventos internacionales, encuentros, intercambios, talleres y mesas redondas. Ha desarrollado investigaciones sobre el teatro ecuatoriano y su historia, así como ensayos y reflexiones sobre el arte teatral, que se han publicado en diversos espacios en Ecuador, Perú, México, Colombia y España.  Sociólogo y Magíster en Letras, desarrolla una intensa actividad académica universitaria a nivel de pre y postgrado en varias universidades de Quito. Profesor Honorario y Medalla Ricardo Palma de la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú. Maestro Invitado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dirige y escribe Cantares desde la caverna. Maestro invitado y miembro de la Cátedra del Teatro Iberoamericano Universidad Científica del Sur de Lima, Perú. Recibe el Reconocimiento Nacional al Mérito Teatral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el título de Visitante Distinguido del Municipio de Lima, Luis Castañeda Lossio, Alcalde. Nominado al Premio Quitsa To a lo Mejor de las Artes. Recibe el premio a la Mejor Dirección, X Fite-q, 2007.  Así como reconocimientos en Argentina y Colombia a la trayectoria y calidad de su obra artística.

TALLER. Desarrollar en el actor y actriz, un manejo consiente de los principios del manejo del cuerpo para la acción y la expresión escénica, de la misma manera con la expresión vocal.  Dentro de un contexto que hemos denominado ethos barroco o modo de ser barroco en el actor.

Este taller ha sido dictado en Bogotá, Cali, Medellín en Colombia, La Plata, Azul, 9 de julio, Salto, Mercedes en Argentina, Arequipa, Trujillo y Lima en el Perú y varias ciudades del Ecuador.

 

Taller Ethos Barroco del actor, por Contraelviento Teatro, de Ecuador. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Taller Ethos Barroco del actor, por Contraelviento Teatro, de Ecuador. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Taller Ethos Barroco del actor, por Contraelviento Teatro, de Ecuador. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

Taller Ethos Barroco del actor, por Contraelviento Teatro, de Ecuador. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta.

 

 

IMPRO. Taller intensivo para principiantes“, impartido por Yunuén Castillo.

Egresada de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado cursos de locución comercial, danza afro–caribeña, danza butoh con Diego Piñón, y actualmente un curso de improvisación en el Centro Cultural Helénico a cargo de José Luis Saldaña y Pilar Villanueva. Actriz improvisadora en la VI Copa Improvisadores de la Liga Mexicana de Improvisación en el Centro Cultural Helénico.

TALLER. Al finalizar el taller los alumnos contarán con algunas herramientas básicas acerca de la técnica Impro; generando propuestas propias e incorporar propuestas del compañero a las historias y serán capaces conocer el trabajo que se requiere para actuar historias improvisadas a partir de un detonador específico.

 

Taller de Impro. Sístole Producciones A.C. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Taller de Impro. Sístole Producciones A.C. FOTO: Enrique Chimal/AgenciaMagenta

Taller de Impro. Sístole Producciones A.C. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Taller de Impro. Sístole Producciones A.C. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

 

 

Taller Intensivo de Teatro del Movimiento” impartido por Camille Holweger y Jorge Vázquez Villarreal.

Camille Holweger. Nacida en Ginebra, se ha diplomado en la escuela de arte dramática Die Reduta en Berlín, dirigida por Teresa Nawrot. Ha sido invitada a diferentes festivales internacionales: Moscú, Viena, Polonia, República Checa, Londres y Paris, con diversas producciones, como The waste land de T.S. Eliot, Antigone de Jean Anouihl y Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Con esta última producción ha recibido el premio de “Mejor plástica escénica” en Moscú. Actualmente es actriz y coordinadora general de Teatro Prieto, así como directora de su espacio cultural L’atelier de Teatro Prieto ubicado en la ciudad de México.

Jorge Vázquez Villarreal. Estudios artísticos en el Conservatorio Nacional de Música y Literatura Dramática y Teatro, UNAM. Ha estudiado con maestros como Diego Piñón, Akira Kasai, Ken Mai, Vangeline Grand y Natsue Nakajima en Danza Butoh, en Kabuki con Irene Akiko Iida y en La Voix Humaine con Daniel Prieto Bravo. Es acreedor al premio de Mejor propuesta plástico-escénica por la dirección de la obra de Teatro El triciclo en el XI Festival Universitario de Teatro en México. Como bailarín es invitado de la compañía neoyorquina Vangeline Theater, dirigida por Vangeline Grand; realizando presentaciones en diferentes teatros de Nueva York incluyendo el New York Butoh Festival 2007 en Cave Art Space. Ha realizado giras por Norte, Centro y Sudamérica, Alemania, Holanda y Europa del Este en festivales internacionales de teatro. Actualmente Jorge es el director de la compañía de Teatro Prieto ubicada en la ciudad de México.

TALLER. Las emociones están registradas en el cuerpo, un camino para acercarnos a ellas es a través del movimiento corporal y la exploración vocal. El entrenamiento de Grotowski esta fundamentado en el cuerpo del performer como la base de la expresión escénica. A través de este módulo entraremos en contacto con algunos de los principios que desarrolló Grotowski a lo largo de su inagotable investigación teatral.

 

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Luis Sandoval/Agencia Magenta

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta

Taller Teatro del movimiento. Teatro Prieto. FOTO: Enrique Chimal/Agencia Magenta